Guest Writer

Gusano del corazón

(In English)
Heartworm cycleLa infección del gusano del corazón es causada por un parasito Dirofilaria immitis, y se transmite por la picadura de un mosquito (este pude picar a varios perros e infectarlos), es un gran problema que afecta tanto a perros como gatos. También hay ciertas zonas que son más afectadas que otras, aquí en Quepos se ha diagnosticado y es un problema así como en casi toda la región del Pacifico en Costa Rica. Los perros y gatos afectados pueden o no tener síntomas y usualmente son detectados en los controles de rutina que realizamos los veterinarios.

La prevalencia del gusano del corazón está aumentando posiblemente por el movimiento de los perros infectados y debido a que no se hacen controles veterinarios, los perros que viven o pasan mucho tiempo en exteriores están más expuestos a contraer la enfermedad.

¿Cómo identificar si nuestra mascota está enferma? Pueden presentar tos, problemas respiratorios, intolerancia al ejercicio, vomito en gatos, serios problemas cardiacos e incluso la muerte. Lo mejor consultar al veterinario y así podemos realizar los exámenes correspondientes y ver el estado general de salud de nuestros mejores amigos.

¿Tratamiento? Aquí en el país no es fácil conseguir el medicamento y es muy costoso por lo que lo mejor es la PREVENCION, es mucho más fácil que tratarlo. Los cachorros pueden comenzar con medicación preventiva entre las 6 y 8 semanas y no se requiere hacer exámenes contra gusano del corazón, pero si se debe hacer entre los 6 – 12 meses de edad y a los adultos 1 vez al año.

Pregunte a su veterinario cuales son los productos disponibles, en Costa Rica tenemos Heartguard, Endogard, etc. Protejamos a nuestros fieles compañeros.

Dra. Fabiola Quesada/ Vet House Calls
(506)88 48 01 03

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Discover more from Quepolandia

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading