Serpientes Venenosas de Costa Rica
By Manuel Cabalceta Mendéz, Guía Profesional de la Selva
[email protected], www.manuelstours.com, 8719-6195
Entre los reptiles las serpientes son el grupo de mayor éxito adaptivo, se conocen alrededor de 2900 especies. En Costa Rica podemos encontrar 139 especies de serpientes, representando un 60% de los reptiles de nuestro pais, de las cuales 22 son venenosas, por lo que existen 117 que no lo son, podemos encontrarlas prácticamente en todas las regiones del país, desde el mar y llanuras, faldas volcánicas y cordilleras hasta unos 2800 metros de altura, abundando en zonas bajas alrededor de los 1500 metros sobre el nivel del mar.
Algunas son exclusivamente terrestres por ejemplo: la famosa terciopelo, la cascabel, la matabuey, etc. Ademas de algunas que son arboricolas, como: la bocaracá, la lora, la vivora de árbol, etc. Las serpientes en general cumplen un papel importante en la naturaleza ayudando a controlar plagas de algunos animales como los roedores y algunas como la zopilota (cleila sp) se alimentan de serpientes venenosas manteniendo así un balance de la población de las mismas.
Casos en Costa Rica
Un promedio anual estimado por mordeduras de serpientes en Costa Rica es cercano a los 500 casos, con una taza de letalidad inferior al 1% que corresponde a un total de 3 a 6 muertes anualmente. Desde la creación del programa nacional de sueros anti ofidicos en 1966 y la fundación del instituto Clodomiro Picado en abril de 1970 (Unico productor de sueros anti venenos en Costa Rica) el descenso en la mortalidad por accidentes con serpientes a disminuido notablemente gracias al abastecimiento de sueros antiofidicos en casi todo el sistema de salud (incluyendo el hospital Máx Terán Valls en Quepos) y capacitando al personal del sector salud en lo referente al manejo del envenenamiento ofidico.
Prevención
En cuanto al sitio anatómico de las mordeduras, cerca del 50% de los casos ocurren en los pies, en tanto un 30% se da en las extremidades superiores y un porcentaje mucho menor de accidentes ocurren en la cabeza y el tronco. Hay que recordar que las serpientes no atacan a los seres humanos como se cree popularmente, solo lo hacen si se sienten amenazadas o provocadas…
Para prevenir una mordedura de serpiente de deben de seguir las siguientes recomendaciones:
- Utilizar botas de hule o cuero.
- Tener cuidado al introducir manos en huecos, debajo de piedras o ramas y al recolectar frutos.
- Si se encuentra una serpiente en el campo o en casa alejese, no la moleste y no intente manipularla.
- Utilizar algún instrumento o gancho para remover maleza, troncos o piedras.
Qué hacer
Se recomienda inmovilizar la extremidad afectada, mantener la calma, llevar a la persona inmediatamente al centro salud mas cercano y llamar al 911.
QUÉ NO HACER:
- No utilizar torniquete ni ligaduras de ningún estilo.
- No succionar con la boca .
- No hacer cortaduras.
- No aplicar remedios caseros como cremas, hierbas, hielo, ni ningún otra sustancia química o natural.
En la identificación de las serpientes venenosas se ha insistido frecuentemente en la observación de ciertos caracteres morfológicos como:
- Forma de la cabeza.
- Presencia o no de cuello.
- Pupila elíptica y vertical.
- La forma de la cola.
- Fosas loreales.
Las serpientes venenosas de nuestro país se dividen en dos familias.
FAMILIA ELAPIDAE (Corales y serpientes marinas)
Se caracterizan por poseer escamas lisas, su cabeza no se destaca del cuerpo, no poseen foseta loreal y los anillos de colores rodean el cuerpo aun por debajo del vientre, el patron de colores en una coral venenosa a diferencia de la conocida popularmente “coral falsa” es el siguiente.
Rana:
- rojo-blanco
- amarillo- negro-blanco
- amarillo-rojo
Coral Falsa:
- rojo-negro-blanco
- amarillo- negro-rojo
Entre los elapidos podemos encontrar las serpientes mas venenosas y las mas rápidas del planeta, entre ellas la taipan, la mamba negra, y la cobra rey, su veneno neurotoxico afecta principalmente las terminales nerviosas provocando parálisis y en costa rica las serpientes de coral representan solo el 1% del total de las mordeduras.
Los síntomas por una mordedura de coral son los siguientes:
- Caída de párpados.
- Mucha salivación o salivación espesa.
- Visión doble o borrosa.
- Dificultad para respirar.
- Parálisis de los músculos ínter costales.
Estos síntomas por lo general aparecen unas 5-6 horas después de la mordedura.
FAMILIA VIPERIDAE (Vipers)
Estas son las principales serpientes culpables de la mayoría de los accidentes ofidicos en el país y el resto de Centroamérica, por lo que su identificación es de mucha importancia, se caracterizan por poseer cabeza triangular , escamas bien definidas, pupila vertical “ojo de gato” y la característica mas relevante es la presencia de fosetas loreales “4 agujeros o fosetas” o termoreceptoras situadas en la cabeza entre el ojo y las fosas nasales, las cuales tienen como función percibir el calor emitido por una posible presa, lo cual les permite cazar hasta en lugares muy oscuro o de noche.
Entre los mas famosos viperidos de Costa Rica se encuentran La Terciopelo, La Bushmaster, La Cascabel, etc. Sus venenos miotoxicos y hemotoxicos destruyen los tejidos y evita que la sangre coagule.
Los síntomas por una mordedura de viper son los siguientes:
- Dolor severo, inflamación, sangrado y destrucción de tejido (necrosis) en el lugar de la mordedura.
- Nauseas, vomito, hipotensión, sudoración excesiva y fiebre.
- Hemorragias en diferentes órganos internos y alteraciones en la coagulación sanguínea.
- Choque cardiovascular
Estos síntomas aparecen pocos minutos después de la mordedura y tienen la propiedad de difundirse rápidamente hacia el interior del cuerpo.